La historia del café de olla

El café de olla es una de las bebidas mexicanas más conocidas en el mundo. Es un café que se preparar con piloncillo y otras especias para darle un toque dulce muy especial.

Posiblemente no sepas de donde surgió esta bebida es por eso por lo que hoy te comparto un poco de la historia de ella.

Origen

El origen de la bebida se remonta a principios de 1900 durante la Revolución Mexicana, donde las mujeres dejaron su huella en el frente. Antes de que esta bebida formara parte de nuestro desayuno y de las promociones comida de los restaurantes, todo comenzó en la época de una guerra. Donde las que participaron en el esfuerzo bélico se llamaban Adelitas, en honor a Adela Velarde Pérez, enfermera de Ciudad Juárez.

Se convertiría en una figura central en cómo se veía a las mujeres durante la Revolución Mexicana debido a su papel de ayudar a los soldados heridos. Pérez abrió el camino para que otras mujeres en guerra fueran reconocidas por sus contribuciones, siendo una de las más grandes el café de olla. El papel que desempeñaron las mujeres durante la guerra no fue fácil. Tuvieron que cargar las bolsas de los soldados, armar y desarmar campamentos y cuidar toda la comida.

Pero fue en estos campamentos de guerra durante la Revolución Mexicana que nació este café. Para mantener la resistencia de estos soldados, las adelitas crearon una mezcla de especias, café y azúcar en vasijas de barro gigantes que luego repartían a todos los soldados para un impulso de energía durante la larga guerra.

Esta mezcla de café se llamaría café de olla, porque era preparada en recipientes de barro.

tazas de café de olla

El objetivo

Se dice que el objetivo de las adelitas al hacer esta bebida era poder ingerir cafeína para alimentar a los soldados durante el día. También se cree que la bebida se hizo como una “bebida de precaución” que se hizo con fines medicinales para ayudar con el hambre y suministrar nutrientes a los soldados. Un almuerzo típico incluía frijoles y una taza de café de olla.  

Era algo para suprimir su hambre durante el día. Los ingredientes estaban bien pensados ​​para su momento. Estas mujeres son héroes por muchas razones, pero sin duda crearon una bebida que todavía se disfruta hasta el día de hoy.   

Cuéntanos en los comentarios si te gusta esta bebida o prefieres una opción sin cafeína.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.