El queso Oaxaca, una delicia mexicana

El queso Oaxaca es un queso fresco de leche de vaca, elástico y fibroso, originario del estado de Oaxaca.

Este queso tiene un sabor ácido y lechoso y a menudo se usa como queso para derretir. Es conocido por su textura tierna pero elástica, y su forma, un manojo de cuajada estirada y enrollada que se asemeja a una bola de hilo.

¿De dónde viene? 

El queso Oaxaca se hizo por primera vez en Etla, un pueblo de Oaxaca en el sur de México. El queso tiene un sabor lechoso con un ligero sabor salado. Se sirve fresco, a menudo desgarrado o triturado en hebras finas como aderezo para platos como pambazos, o derretido como relleno o cobertura. Se puede encontrar en las famosas tiendas de abarrotes o supermercados. 

Datos curiosos

Este queso comparte algunas características con la mozzarella fresca y el queso americano en tiras: firme pero elástico, y se puede desmenuzar en tiras finas. Todos estos quesos son quesos de pasta hilada, esto significa que la cuajada se calienta, se estira y se le da forma.

quesadilla

¿Cómo se hace el queso Oaxaca? 

La leche de vaca cruda o pasteurizada se calienta, luego se agregan cultivos y ácido hasta que el pH de la leche desciende lo suficiente como para agregar el cuajo. El cuajo coagula la leche en cuajada semisólida, que luego se corta en trozos pequeños. La cuajada y el suero se calientan y revuelven suavemente, lo que ayuda a expulsar la humedad de la cuajada y reafirmarla.

Las cuajadas se escurren y se dejan acidificar aún más a temperatura ambiente.  A continuación, se estira la cuajada. Los trozos de cuajada se ponen en agua muy caliente para que se ablanden y luego se les da forma de tiras largas y delgadas. Las tiras se salan y luego se enrollan en una masa del tamaño de una pelota de béisbol. Las bolas de queso se enfrían antes de ser envasadas y vendidas.

Usos

El queso Oaxaca  se usa para un sinfín de platillos mexicanos, poder disfrutar de este ingrediente es muy común, solo basta con pedir unas quesadillas en el servicio de comida a domicilio cerca de mi ubicación actual o ir a comprar un taco con queso al puesto de la esquina.

También es usual ver platos mexicanos como tortas o enchiladas. Es un relleno excelente para platos como chile relleno. Es un queso clásico para derretir dentro de pupusas, entre tortillas para quesadillas, o encima de frijoles y otros platillos latinoamericanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.