La historia del agua de horchata

El agua de horchata es de las bebidas más populares en México y otras partes del mundo. Esta agua es muy fresca y bien preparada tiene el toque perfecto de dulce. En 2019, la horchata se convirtió en uno de los sabores más populares en estados unidos, con un aumento del 257 % en el crecimiento de las ventas.

Se podría decir que se convirtió en la bebida del verano. Y, por supuesto, la bebida helada ha sido durante mucho tiempo un elemento básico en una variedad de restaurantes latinoamericanos.

¿Qué es la horchata?

La deliciosa y cremosa agua de horchata se elaboraba originalmente con chufas secas y molidas. Los resultados lechosos se combinan con agua y azúcar, luego se filtran para crear un sabor similar al arroz con leche. Esta versión se llama horchata de cufa, y se hizo popular en España.

Es posible que estés más familiarizado con la versión mexicana. Esta versión la puedes encintara en paleterías, mercados y hasta en los restaurantes cercanos a mi ubicación para disfrutar de tu comida con esta bebida. Está hecho de leche de arroz, canela y azúcar, y tiene una textura más lechosa.

vaso de agua de horchata

Más historia  

La verdad es que no hay una sola forma de hacer horchata. Otros países tienen su propio giro único en la bebida, todos con diferentes ingredientes de origen vegetal. En Puerto Rico, la bebida se conoce como horchata de ajonjoli, que generalmente consiste en semillas de sésamo molidas, ron y leche de coco.

En América Central, países como El Salvador y Honduras lo llaman semilla de jicaro, y se hace usando las semillas con sabor a regaliz de la calabaza. En Ecuador, la horchata lojana es más un té de hierbas rojo hecho de flores.

Si bien la horchata de chufa se popularizó en España, su origen se remonta al año 2400 a.C. en el norte de África, concretamente en las actuales Nigeria y Malí. Fue llevada a España durante la conquista musulmana. En Valencia obtuvo su nombre, “horchata”.

Antes de eso, se conocía como “kuunu aya”, como todavía se conoce popularmente en Nigeria. Esta es un poco de la historia y variaciones del agua de horchata alrededor del mundo.

Cuéntanos si eres fan del agua de horchata con la receta de la gastronomía mexicana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.