La historia de la pasta rigatoni

La pasta rigatoni es un plato delicioso que nos encanta. Hoy te cuento un poco más sobre este estilo platillo italiano .

La palabra

La palabra rigatoni proviene de la palabra italiana ‘rigate’ que significa surcado, acanalado o alineado. Los ‘Rigatoncini’ son una versión más pequeña, más similar en tamaño a los penne.

La forma

Los rigatoni son una forma de pasta en forma de tubo de diferentes longitudes y diámetros. Son más grandes que penne, sedani y ziti y, a veces, ligeramente curvados, aunque no tanto como los codos macarrones.

Rigatoni característicamente tiene crestas a lo largo de su longitud, a veces en espiral alrededor del tubo, como elicoidale. Y a diferencia del penne, los extremos de la pasta rigatoni se cortan en ángulo recto con las paredes del tubo en lugar de en diagonal.

Las crestas o surcos en la pasta es algo que se desarrolló después de que comenzara la producción de pasta industrializada.  Muchos italianos creen que las crestas en realidad son una mejor superficie para que se adhieran las salsas y el queso rallado que la pasta suave como el penne lisce.

De hecho, la pasta tubular estriada como el rigatoni es ideal con salsas de carne más abundantes y, por lo tanto, a menudo es la pasta que se usa en el timballo o en las clásicas pastas al horno.

Recetas de rigatoni de roma y sicilia

La pasta rigatoni era originalmente la más popular en Lazio, especialmente en Roma, donde son el compañero de pasta tradicional para el plato romano ‘la pagliata’, o ‘pajata’ en el dialecto local. Esta receta, muy popular entre los romanos pero no tanto entre los turistas, está hecha con el intestino de un ternero alimentado con leche.  

Otros platos de pasta de Lazio más atractivos, generalmente hechos con rigatoni, son el ligero y simple ‘alla burina’ y el más sustancioso ‘alla zozzona’.

plato de pasta rigatoni

Sin embargo, el rigatoni también se convirtió en una forma de pasta favorita del brunch en el sur de Italia, especialmente en Sicilia, donde se usa en muchos platos típicos como ‘alla Norma’ y ‘Il Taganu o Tagano di Aragona’ de Agrigento, que tradicionalmente se prepara el Sábado Santo y se come el Lunes Santo.

En el pasado, este interesante plato se cocinaba en una vasija de barro que luego se rompía al final de la cocción, para servir el plato. Hoy en día, este rico y súper nutritivo platillo se cocina en una cacerola de terracota.

Otro plato de rigatoni que me muero por probar es el ‘Il Vesuvio di Rigatoni’ creado por Alfonso Laccarino, el chef del restaurante con dos estrellas Michelin Don Alfonso 1890 en la costa de Amalfi. ‘Il Vesuvio di Rigatoni’ se ha convertido en un gran clásico de la cocina mediterránea y es un ejemplo clásico de la transformación de un plato familiar tradicional, la pasta al horno, en alta cocina.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.