Diferencias entre gelato y helado

El gelato y el helado, a menudo se pueden confundir como la misma cosa. Claro, el helado y el gelato parecen ser similares: son fríos, dulces y saben muy bien con un chorrito de chocolate caliente.. Pero una vez que pruebes un gelato, notarás de inmediato que en realidad no son lo mismo. 

Entonces, ¿cuál es la diferencia? Uno no es necesariamente mejor que el otro. Cuando se trata de elegir uno u otro, solo depende de tus preferencias personales. Pero seguramente amarás a ambos por igual.

Tanto el gelato como el helado, están hechos con ingredientes similares (una base de natillas que incluye leche y azúcar), pero eso es todo lo que tienen en común. Cada postre tiene su propia historia, formas de producción y cualidades únicas, desde el sabor hasta la textura.

Desglosamos las diferencias entre gelato y helado para que puedas tener una mejor idea de cuál elegir. Una vez que conozcas las diferencias, asegúrate que en tu próxima visita o pedido a un restaurante italiano, elige un gelato de postre.

¿Qué es el gelato?

Es una preparación más rica, denso y suave en relación con el helado americano. El término significa helado en italiano. En Italia, los postres congelados datan de miles de años, pero no fue hasta el Renacimiento que se hicieron populares. 

El gelato está hecho de una base de crema pastelera de leche, crema y azúcar. La diferencia radica en las proporciones de cada uno con helado que tiene más leche (y menos nata) en comparación con el helado. Tampoco suele contener yemas de huevo.

El helado italiano a menudo se describe como denso. Esto se debe al proceso en el que se bate, a una velocidad mucho más lenta en comparación con el helado americano. Una vez batido, se almacena y se sirve a una temperatura donde no esté completamente congelada.

Conos de helado y gelato

¿En qué se diferencian el gelato y el helado?

Fue en la década de 1700 que el helado llegó por primera vez a Estados Unidos. Desde entonces, se estableció como un postre estadounidense clásico y se convirtió en la base de recetas de otros postres helados. 

El helado se describe como más cremoso y esponjoso que el gelato. Su base de crema contiene yemas de huevo y más nata que leche, por lo que tiene más grasa (al menos un 3-5% más). El helado se bate a alta velocidad en una heladera, lo que lo hace más aireado y menos denso. Generalmente se sirve congelado, lo que hace que los sabores sean menos pronunciados, lo hace ideal para un día caluroso de verano.

¿Qué es más saludable: gelato o helado?

No se puede negar que tanto el gelato y el helado son placeres dulces. Tampoco te van a ayudar a perder peso. El helado suele tener más calorías y grasas, pero ambos postres contienen azúcar. 

La principal diferencia entre helado y gelato es una preferencia personal. Si prefieres algo más frío y cremoso, opta por un helado. Si quieres probar algo rico y sedoso, prueba el gelato.

Te recomendamos leer: Historia del Fettuccini Alfredo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.