¿De dónde vienen los pambazos?

Tal vez eres fanático de los pambazos desde hace mucho tiempo, o eres extranjero y no tienes idea de qué son. Hoy te voy a contar más sobre este platillo mexicano.

Aprender sobre la historia de la comida puede ayudarte a apreciarla y también darte una idea de si te puede gustar o no. Entonces, si solo esperas aprender un poco más sobre los pambazos o quieres saber qué es lo que vas a comer antes de probar uno por primera vez, te cuento todo lo que necesitas saber, para disfrutar de uno.

La historia

¿De dónde vienen los pambazos? Bueno, si estás familiarizado con la idea de los platos campesinos, hay algunas similitudes. Los pambazos son un sándwich de México. Reciben su nombre del tipo de pan que se usa para hacer el sándwich, pan “pambazo”.

Con el tiempo, este pan se hizo y se sirvió a la clase baja, lo que hizo que el plato fuera impopular entre las clases altas. Esto se debió a que no tenía el mejor sabor, por lo que el pan se mojó en salsa guajillo para hacerlo más sabroso.

pambazo

Esta salsa le da al pan un color naranja brillante, que es el aspecto clásico de pambazo que ves hoy. Pero hay otras historias de origen por ahí, así que la historia puede cambiar dependiendo de a quién le preguntes.

Algunos te podrían decir que el pambazo fue creado para rendir homenaje a un volcán de excepcional belleza, de ahí el color. Una cosa es segura; ambas historias agregan mucha riqueza a la comida de un hombre pobre.

Los ingredientes

Este es un plato bastante sencillo en la ciudad de México si pides comida a domicilio cerca de mi ubicación actual y ordenas un pambazo vas a tener uno con relleno de chorizo con papa. Este pan tiene el típico relleno y es sumergido en una salsa a base de chile guajillo y jitomate.

Posteriormente se pone un sartén o comal, finalmente se sirve acompañado de crema, queso, lechuga y salsa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.