Civilización maya influyó la comida mexicana

La comida mexicana tiene una larga y rica historia que ha sido influenciada a lo largo de los años por muchas culturas diferentes.

Gran parte de la comida mexicana está influenciada por la antigua civilización maya y los ingredientes nativos que se encontraron y cultivaron en Mesoamérica hace miles de años.

Cuando se habla de cultura mexicana, estamos orgullosos de nuestra herencia y promovemos la comida mexicana, así como las formas contemporáneas de su cocina.

Además de sorprendernos con sus aromas, sabores y texturas, evocan nuestras raíces mayas; en el restaurante El Portón la gastronomía típica se comparte en cada uno de los platillos que encuentras en el menú.

Antecedentes de la comida mexicana y la agricultura maya

Los mayas son un pueblo indígena de México y América Central que se asentaron en el área alrededor de 1800 a. C.

Los primeros mayas eran agrícolas y el 90 por ciento de la población se dedicaba a la agricultura.

Cultivaron cultivos como maíz, frijoles, calabacines y chiles. Frutas como guayabas, papayas, aguacates y manzanas de azúcar crecían en abundancia en la selva tropical.

Los mayas también pescaban y cazaban animales como ciervos, pecaríes, pavos, codornices, patos, monos araña, monos aulladores, tapires y armadillos.

La carne y el pescado se cocinaron en guisos junto con verduras y pimientos.

A pesar de que la producción sostenible de alimentos era una de las principales prioridades de los mayas, se cree que su creciente población forzó la sobreexplotación de los recursos y, en última instancia, condujo al colapso de su civilización.

Maíz

Desde sus inicios, el maíz ha constituido la columna vertebral de la cocina mesoamericana y en la mexicana por los tacos.

maíz mexicano

El maíz era tan esencial para la civilización maya que incluso tenían su propio dios del maíz.

Para el desayuno, se hervía maíz en agua y lima, se mezclaba con chiles y se comía como atole.

También se hizo una masa para hornear en tortillas, tortas y tamales. Hasta el día de hoy, México es uno de los principales países productores de maíz del mundo.

Chiles en la comida mexicana

Los chiles eran frecuentes en la antigua civilización maya y se usaban para dar sabor a los alimentos y ayudar a curar enfermedades.

comida mexicana chiles en nogada

Los chiles se originaron en Mesoamérica y su domesticación se remonta al año 5000 a. C. en el valle de Tehuacán en México.

Hoy en día, una cuarta parte de la población mundial consume chiles y se dio a conocer aun más con la comida mexicana.

Miel

Mucho antes de que se introdujeran las abejas europeas, las sociedades mesoamericanas, como la maya, practicaban la apicultura.

La abeja de elección de los mayas era una abeja melífera nativa, sin aguijón, que se llamaba “abeja reina” en maya.

apicultores miel mexicana

Los mayas mezclaban miel con cacao, agua, chiles y otros ingredientes para hacer una bebida espumosa de postre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.