usos del complejo b

Beneficios y usos del complejo B

Descubre cuáles son los beneficios para la salud y los usos que tiene el complejo B en este post te cuento un poco más sobre los grandes beneficios que puedes encontrar en esta vitamina que forma una parte importante.

Beneficios y usos del suplemento del complejo B

Los suplementos de complejo de vitamina B pueden ayudar con ciertos problemas de salud. Si una persona tiene alguna de las condiciones enumeradas a continuación, puede beneficiarse de tomar un suplemento que contenga vitaminas B, como el complejo B con lidocaína:

Episodios de migraña

Algunas investigaciones sugieren que ciertas vitaminas B podrían ayudar a prevenir la migraña con aura, específicamente:

  • vitamina B6
  • vitamina B9
  • vitamina B12

Investigadores también sugieren que la vitamina B2 podría ayudar a prevenir la migraña al influir en la disfunción mitocondrial, que ocurre a nivel celular.

Los autores de un estudio de revisión de 2017 Trusted Source, analizaron los efectos de la vitamina B2 en la migraña. Informan que esta vitamina es bien tolerada y eficaz para reducir la frecuencia de las migrañas en adultos, aunque recomiendan más investigación.

Depresión y ansiedad

Los autores de un estudio de 2018 afirman que existe una correlación entre los niveles de vitamina B12 y el desarrollo y presentación de depresión y ansiedad.

Informan que los participantes con depresión o ansiedad tenían niveles más bajos de B12 que sus contrapartes de control. Esto podría sugerir potencialmente una relación entre los dos; sin embargo, se necesita hacer más investigación.

Un metaanálisis de 2015 encontró que las vitaminas B podrían ayudar con la depresión en ciertos casos. Los investigadores dijeron que tomar algunas vitaminas B regularmente durante varias semanas o años podría reducir el riesgo de recaída en la depresión.

Un estudio a pequeña escala de 2019 en India también sugirió que las deficiencias de B9 y B12 podrían desempeñar un papel en la depresión y la ansiedad, aunque el aumento del riesgo mostrado no fue significativo.

Heridas en la piel

Las vitaminas B pueden ayudar a que la piel sane.

Un estudio encontró que, cuando se aplican a la piel, estas vitaminas podrían ayudar a que las heridas sanen de manera más efectiva.

El estudio en animales de Trusted Source encontró que la vitamina B12 mejoró la cicatrización de heridas en ratones con diabetes, aunque se necesita más investigación en humanos para confirmar estos hallazgos.

complejo b beneficios

Aftas

La vitamina B12 puede ser útil para ayudar a tratar las aftas, también conocidas como úlceras orales. Un estudio encontró que un ungüento de vitamina B12 aliviaba el dolor mejor que un placebo cuando se usaba como terapia complementaria, junto con el tratamiento primario.

Síndrome premenstrual

Cierta evidencia sugiere que tomar un suplemento combinado de B6 y calcio mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

Una revisión sistemática y un metaanálisis también encontraron que la vitamina B6 es útil para controlar los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual.

¿Quién debe tomar vitaminas del complejo B?

Las siguientes secciones analizan quién puede beneficiarse de tomar suplementos de complejo de vitamina B.

Personas embarazadas

Las vitaminas B son particularmente importantes durante el embarazo cuando una persona debe tomar al menos 400 mcg de ácido fólico todos los días.

Idealmente, esto también ocurriría en los meses previos a quedar embarazada. Algunas personas requieren el uso de una fuente confiable de folato metilado debido a una variante del gen MTHFR que puede evitar que el ácido fólico se descomponga.

Además, las mujeres embarazadas deben consumir folato, la forma natural de ácido fólico, de fuentes alimenticias.

Obtener las cantidades recomendadas de ácido fólico y folato reduce el riesgo de defectos congénitos que involucran el cerebro y la médula espinal, según la fuente confiable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Las personas embarazadas también necesitan mucha vitamina B12. Los estudios muestran que la deficiencia de vitamina B12 tiene una asociación con la pérdida temprana del embarazo, el bajo peso al nacer, la presión arterial alta en la persona embarazada y las anomalías fetales.

Vegetarianos y veganos

Las personas que siguen una dieta vegetariana no comen carne, incluida la carne de res, las aves y el pescado. Las personas que siguen una dieta vegana no comen ningún producto animal, como carne, huevos y productos lácteos.

Dietas vegetarianas y veganas pueden aumentar el riesgo de deficiencia de B12 de una persona. La vitamina está presente en muchos alimentos de origen animal, como la carne, los huevos y los productos lácteos.

Las personas que comen huevos y productos lácteos pueden obtener la vitamina B12 que necesitan de estos alimentos; sin embargo, aquellos que no comen productos de origen animal pueden necesitar suplementos.

Adultos mayores

Las personas de 65 años o más pueden beneficiarse de un suplemento de complejo B.

La investigación muestra que los adultos mayores son más susceptibles a la deficiencia de vitamina B12.

Cierta evidencia sugiere que tener niveles más altos de B12 puede ayudar a retrasar el envejecimiento del cerebro; sin embargo, confirmar este hallazgo requiere más investigación.

Los niveles bajos de vitamina B12 y folato, un equivalente dietético del ácido fólico o vitamina B9, pueden estar asociados con la depresión en las personas mayores, según una revisión sistemática y un metaanálisis.

Además, un estudio de 2018 que involucró a adultos mayores latinos encontró que los niveles más altos de B6 estaban relacionados con una disminución de los síntomas de depresión.

Personas con otras condiciones de salud

Una persona con cualquiera de las siguientes condiciones de salud puede beneficiarse de un suplemento de complejo de vitamina B:

  • Trastorno por consumo de alcohol
  • Una afección autoinmune, como lupus, artritis reumatoide o diabetes tipo 1
  • Depresión
  • Diabetes
  • Una condición de malabsorción, como la enfermedad celíaca o la enfermedad de Crohn
  • Nefropatía
  • VIH
  • Enfermedad del corazón
  • Enfermedad de Alzheimer
  • Sida
  • Cáncer

En general ingerir vitamina B como suplemento es una buena práctica de salud. Las ampolletas de complejo B con lidocaína ayudan a que la inyección sea menos dolorosa y los beneficios a la salud se conservan.

Te puede interesar: Beneficios de la manzanilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.