dolor de pecho en mujeres

El dolor toráxico le ocurre a todo el mundo de vez en cuando, especialmente cuando está causado por la indigestión o el estrés.

Sin embargo, el dolor de pecho puede indicar que tienes un problema más grave si te despierta en mitad de la noche o si te ocurre todas las mañanas.

A continuación, le presentamos siete razones por las que puede despertarse con dolor de corazón y cómo saber cuándo es el momento de acudir a un médico para recibir tratamiento.

persona quejandose del dolor toraxico

Razones por las que se despierta con dolor toráxico

El dolor toráxico que siente al despertarse puede deberse a una de varias razones.

Intenta evitar auto diagnosticar tu dolor de pecho en cualquier momento, ya que este síntoma podría indicar que necesitas atención médica de inmediato. Por tanto puede generarse por:

La acidez

Puede describirse como una sensación de ardor en el pecho justo detrás del esternón. Suele producirse por la noche después de comer y empeora al acostarse. Se produce cuando el ácido estomacal fluye desde el estómago hacia la garganta.

Dolor toráxico por un ataque al corazón

El ataque al corazón también puede provocar ardor de estómago, falta de aire, náuseas y sudoración. Un ataque al corazón se produce cuando se obstruye una arteria que va al corazón. La obstrucción de una arteria suele estar causada por la acumulación de placa.

dolor toraxico

Causas más comunes de un ataque al corazón

Las causas más comunes de los infartos son la presión arterial alta, el colesterol alto, la obesidad y la falta de ejercicio. También puede estar causado por el estrés, la diabetes y el consumo de drogas ilegales. La insuficiencia cardíaca y la muerte pueden producirse durante o poco después de un infarto.

Dolor toráxico por pancreatitis

La pancreatitis es una inflamación del páncreas. Cuando el páncreas está inflamado, puede causar dolor en el abdomen que se irradia hasta el pecho. Otros síntomas de la pancreatitis son fiebre, náuseas y dolor abdominal que empeora después de comer.

La pancreatitis suele estar causada por la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol y la diabetes. También puede estar causada por otras enfermedades, como cálculos biliares, infecciones y fibrosis quística.

Si no se trata, la pancreatitis puede provocar problemas respiratorios, insuficiencia renal y cáncer de páncreas.

dolor toraxico en columna

Los cálculos biliares también pueden provocar el dolor toráxico

Los cálculos biliares son pequeñas piedras endurecidas que se forman en la vesícula biliar. Estos cálculos suelen formarse debido a la ingesta de demasiado colesterol y grasas y de poca fibra.

Los cálculos biliares pueden provocar un dolor abdominal que se irradia hasta el pecho. Este dolor puede agravarse si la vesícula biliar también está inflamada.

¿Qué pueden provocar los cálculos biliares?

Los cálculos biliares pueden acabar provocando un cáncer de vesícula y la extirpación quirúrgica de la misma. Hacer ejercicio con regularidad y seguir una dieta sana y rica en fibra suele reducir el riesgo de desarrollar cálculos biliares.

Dolor en pecho provocado por embolia pulmonar

La embolia pulmonar se produce cuando un coágulo de sangre se forma en una arteria de los pulmones y bloquea el flujo sanguíneo. La embolia pulmonar puede provocar dolor y opresión en el pecho, lo que hace que parezca que se está sufriendo un ataque al corazón. Otros síntomas de la embolia pulmonar son la tos y la dificultad para respirar.

Dolor toráxico por hipertensión

Hipertensión significa presión arterial alta. La hipertensión pulmonar es cuando se tiene una presión arterial alta en las arterias que llevan la sangre a los pulmones.

Esta enfermedad puede provocar un ritmo cardíaco acelerado y opresión en el pecho. También puede causar mareos y dificultad para respirar.

  • La hipertensión pulmonar puede estar causada por la obesidad, los antecedentes de coágulos sanguíneos y el uso de drogas y medicamentos.
  • Los antidepresivos, los medicamentos para perder peso y las drogas ilegales como la cocaína pueden aumentar el riesgo de padecer esta afección respiratoria.

Una vez que tenga un diagnóstico médico, o pruebas de laboratorio referente a su estado de salud, le recomendamos estar al pendiente sobre cuándo empieza el buen fin en farmacias y tiendas de su preferencia.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *