¿Qué es un antihelmíntico y para qué sirve?

Lo antihelmíntico, como la ivermectina, son medicamentos utilizados para tratar las infecciones por parásitos.

Si alguna vez tú o algún familiar tuvieron piojos o algún parásito intestinal, seguramente utilizaron un antihelmíntico para combatir el problema. Sin embargo, podrías preguntarte qué son este tipo de medicamentos y aquí te explicaremos un poco.

Antihelmíntico es el término utilizado para describir cualquier fármaco utilizado para tratar infecciones por gusanos parásitos (helmintos) en humanos y animales. Las infecciones por helmintos son algunas de las infecciones más comunes en el mundo en animales (tanto animales de compañía, como perros y gatos, como animales de producción, como ganado), así como en humanos en países principalmente en regiones tropicales.

En muchos de estos países, las infecciones por helmintos representan una gran amenaza para la salud pública y, aunque rara vez son mortales, provocan enfermedades graves como anemia, desnutrición y reducción del estado inmunitario. Los gusanos parásitos que causan infecciones en humanos incluyen principalmente gusanos redondos, tenias y trematodos.

parasitos intestinales

¿Cómo funcionan los antihelmínticos?

Los antihelmínticos tienen diferentes tipos de actividad farmacológica contra diferentes tipos de gusanos parásitos. Los medicamentos antiparasitarios funcionan matando los gusanos que infestan el cuerpo o expulsándolos del cuerpo. Aunque el modo de acción exacto puede ser desconocido, las teorías para cada clase específica de fármaco son las siguientes:

Los benzimidazoles, albendazol, tiabendazol y mebendazol, interrumpen la ingesta de alimentos del parásito al unirse a la tubulina, una proteína necesaria para que las células funcionen, lo que evita que los gusanos absorban los azúcares que necesitan y da como resultado la muerte del parásito.

El pamoato de pirantel, activa los receptores colinérgicos nicotínicos en las células musculares del parásito, paralizando al gusano para que el cuerpo pueda eliminarlos naturalmente en las heces.

La ivermectina, causa parálisis y muerte del parásito al estimular la liberación excesiva de neurotransmisores en el sistema nervioso del gusano.

El praziquantel, actúa provocando espasmos intensos y parálisis de los músculos del gusano, que se cree que son causados ​​por una entrada rápida de iones de calcio dentro del parásito; Luego, los gusanos se destruyen por completo en el intestino o se eliminan en las heces.

La miltefosina, detiene el crecimiento de ciertos parásitos probablemente al interferir con los lípidos de la membrana y la función mitocondrial que causa la muerte celular.

Si usted o si familia tiene algún tipo de infección por parásitos, puede optar por tratamientos con ivermectina tópica, de venta libre, u oral con receta médica. Ambas puede encontrarlas en su sucursal más cercana de Farmacias San Pablo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.