porque la acidez en el estómago

¿Qué puedo hacer si sufro acidez de estómago?

¿Qué puedo hacer si sufro acidez de estómago? Comer mucha cantidad, demasiado deprisa y cierto tipos de medicamentos son algunas de las causas más comunes de esta dolencia.

Ya ha llegado la navidad y con ella la comida y la bebida los encontramos en casi todas partes. Con banquetes tan seguidos muchas veces podemos sufrir de acidez estomacal y estropearnos el día.

¿Y qué es? Es una sensación de ardor que comienza en el estómago y sube por el esófago hasta la garganta mientras hacemos la digestión.

Se produce cuando en el estómago los ácidos gástricos que se encargan de descomponer la comida liberan gases ácidos a través de el esfínter, una válvula que separa el esófago del estómago.

¿Por qué sufrimos la acidez? Causas más frecuentes

Son muchos los motivos, los más frecuentes son:

-Gastritis: las personas con gastritis sufren una irritación de la mucosa del estómago o por el trastorno del reflujo gastroesofágico, donde los ácidos de manera anormal refluyen continuamente.

– Cierto tipo de comida: algunos alimentos tienden a irritar el estómago y facilitan la acidez, por ejemplo las comidas demasiado condimentadas o muy grasas, el café, el té, los refrescos gaseosos, los dulces o algunas frutas cítricas.

-Personas obesas o embarazadas: en personas obesas es debido a que se presiona las paredes del estómago y los gases suben fácilmente.

En las mujeres embarazadas el motivo es doble, el primero es por la presión del útero sobre el estómago y la segunda es debido a los cambios hormonales que producen una relajación de la válvula.

– Hábitos poco saludables: fumar y beber alcohol facilitan que el esfínter se relaje y los gases pasen a través del esófago, por eso es más fácil que estas personas lo sufran.

-Algunos medicamentos: hay fármacos que a largo plazo producen acidez como los ansiolíticos para la ansiedad, benzodiacepinas contra el insomnio, dopamina para el tratamiento del Párkinson o los bloqueadores Beta para la tensión arterial.

acidez en el estómago

Aliviar la acidez de estómago

-Infusión de manzanilla o menta poleo: con el fin de facilitar la digestión podemos tomar una infusión para que nos ayude a estabilizar el ph del estómago.

Si estás en un restaurante en vez de café elige una de estas dos infusiones. Si estás en casa deja hirviendo un cazo con agua y cucharadita de estas hierbas o incluye directamente una bolsita de tienda.

Otras opciones son el té con anís y una infusión de jengibre.

-Si no puedes tomarte una infusión que te alivie tómate un vaso de agua para arrastrar los restos de los gases y jugos de nuevo hacia el estomágo. Un vaso de leche entera también suele funcionar aunque si la acidez es por una comida copiosa déjala como última opción.

-Si estás en casa prueba a beber una cucharada de vinagre de sidra. Este consejo puede parecer extraño, tendemos a pensar que el dolor se incrementerá.

Sin embargo si bebemos un ácido conseguiremos cerrar la válvula que une esófago y estómago. Es porque al contacto con la acidez la válvula se cierra. El sabor no es agradable pero te aseguramos que en unos minutos el dolor desaparecerá. Puedes tomarlo de forma diluida pero su efecto no será tan potente.

-Mezcla en medio vaso de agua templada media cucharadita de bicarbonato sódico y otra de zumo de limón. El jugo de limón es necesario para descomponer el gas que produce el bicarbonato por si mismo, además detendrá la producción de ácido en el estómago.

-Hay antiácidos que se venden en farmacia con forma de caramelos, para ir chupándolos poco a poco. Es recomendable tomarlos cuando empieces a notar los primeros síntomas de dolor.

Como prevenir la acidez de estómago

-Hábitos alimenticios: En el apartado de causas de la acidez ya dimos algunos consejos sobre la importante que es comer despacio y en cantidades pequeñas, prefiere comer de manera frecuente pero en cantidades modestas.

De la misma manera evita comidas que puedan irritar tu estómago: café, té, cebolla, especias, el picante, etc.

-Si por la noche sueles tener problemas de acidez intenta cenar 3 horas antes de acostarte y duerme del lado izquierdo porque los líquidos quedan acumulados en la parte más grande del estómago, más lejos de la válvula. Usa también un pijama flojo que no te apriete el estómago.

-Intenta relajarte y tomarte las cosas con más calma. Otra de las posibles causas de la acidez es la ansiedad y la tensión, tanto física como emocional.

Por último, como consejo final si observas que el dolor dura la gran parte del día y la noche y que te ocurre al menos dos veces por semana acude rápidamente al médico te recomendará lo mejor riopan precio puede ser lo más indicado, pues podrías estar desarrollando un trastorno relacionado con el ácido gástrico que puede desencadenar graves consecuencias a largo plazo como úlceras o cáncer de esófago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *