que es el metronidazol

¿Qué es el metronidazol Vagitrol?

Descubre qué es el metronidazol vagitrol, para qué sirve y cuál es su utilidad en el tratamiento de infecciones. Leer más.

¿Qué es y para qué sirve el metronidazol, Vagitrol?

El metronidazol Vagitrol, es un producto que se usa para tratar ciertos tipos de infecciones vaginales (por ejemplo, infecciones mixtas fúngicas y bacterianas).

Solo es para uso vaginal por su presentación usando el aplicador, se inserta un óvulo profundamente en la vagina, una vez al día antes de acostarse durante 10 días; o tómelo según las indicaciones de su médico.

Inserte el aplicador en la parte alta de la vagina y presione el émbolo para liberar el medicamento. Después de cada uso, limpie el aplicador con agua tibia y jabón y enjuague bien.

Continúe usando este producto hasta terminar la cantidad total recetada, incluso si los síntomas desaparecen después de unos días.

Detener el producto demasiado pronto puede permitir que las bacterias/hongos continúen creciendo, lo que puede resultar en una recaída de la infección. Si sus síntomas empeoran o no mejoran en 10 días, informe a su médico de inmediato.

Es posible que necesite medicamentos adicionales para tratar su condición. También su pareja sexual puede requerir medicamentos para prevenir la reinfección, por eos es importante que consulte a su médico.

¿Cuáles son los efectos secundarios de este medicamento?

Entre los efectos secundarios que el metronidazol Vagitrol puede causar están:

  • Ardor/picazón vaginal
  • Sensación arenosa en la vagina
  • Sabor amargo
  • Puede causar dolor de estómago o náuseas.

Si alguno de estos efectos persiste o empeora, informe a su médico de inmediato. Es poco probable que se produzca una reacción alérgica a este medicamento, pero busque atención médica de inmediato si ocurre.

Los síntomas de una reacción alérgica incluyen: sarpullido, picazón, hinchazón, mareos, dificultad para respirar. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

¿Qué precauciones se deben tener con el Vagitrol?

Informe a su médico sobre su historial médico, especialmente de:

  • Trastornos convulsivos
  • Enfermedad hepática
  • Problemas del sistema nervioso
  • Trastornos sanguíneos
  • Problemas de tiroides
  • Problemas suprarrenales
  • Alergias al consumo de alcohol (especialmente a antibióticos o antifúngicos como metronidazol o nistatina).

Evite beber alcohol mientras usa este producto y durante al menos un día después de terminar este producto. Pueden ocurrir efectos secundarios graves como vómitos, dolor de estómago, cambios mentales/anímicos y problemas de la vista.

Este producto debe usarse solo cuando sea claramente necesario durante el embarazo. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor.

El metronidazol de este producto pasa a la leche materna y puede tener efectos no deseados en el lactante. Consulte a su médico antes de amamantar.

metronidazol vagitrol

¿Cómo interactúa con otros medicamentos?

Informe a su médico sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre que pueda usar, especialmente de:

  • Antibióticos orales o antifúngicos (p. ej., metronidazol, nistatina)
  • Anticoagulantes (p. ej., warfarina)
  • Fenitoína
  • Litio
  • Medicamentos contra el alcohol (p. ej., disulfiram).

No comience ni suspenda ningún medicamento sin la aprobación del médico o farmacéutico.

 

¿Qué pasa si existe una sobredosis?

Si sospecha una sobredosis, comuníquese con el centro local de control de envenenamiento o la sala de emergencias de inmediato.

Este producto puede ser dañino si se ingiere. Los síntomas de una sobredosis pueden incluir náuseas y vómitos, pérdida de coordinación, hormigueo o entumecimiento de los dedos o convulsiones.

No comparta este producto con otros.

¿Qué sucede si no tomo una dosis?

Si olvida una dosis, úsela tan pronto como lo recuerde. Si está cerca de la hora de la próxima dosis, omita la dosis olvidada y reanude su horario habitual de dosificación. No duplique la dosis para ponerse al día.

Siempre recuerda que el metronidazol Vagitrol se debe conservar a temperatura ambiente entre15 a 30 grados C protegido de la luz directa y la humedad para que mantenga su efectividad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.