metronidazol y sus usos

¿Qué debo saber antes de usar metronidazol?

Descubre todo lo que necesitas saber antes de comenzar un tratamiento con metronidazol, Vagitrol, es importante tener en consideración algunos puntos.

El metronidazol (Vagitrol) puede causar mareos. Este efecto puede empeorar si lo toma con alcohol o ciertos medicamentos.

Use metronidazol con precaución. No conduzca ni realice otras tareas posiblemente inseguras hasta que sepa cómo reaccionará ante ello.

No beba alcohol ni tome ningún producto que contenga alcohol o propilenglicol mientras esté tomando metronidazol (Vagitrol) y durante al menos 3 días después de la última dosis.

Beber alcohol o tomar productos con alcohol o propilenglicol puede causar calambres estomacales, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y sofocos.

El metronidazol solo funciona contra las bacterias; no trata las infecciones virales (p. ej., el resfriado común).

Asegúrese de usar Vagitrol durante todo el tratamiento. Si no lo hace, es posible que el medicamento no elimine la infección por completo.

Las bacterias también podrían volverse menos sensibles a este u otros medicamentos. Esto podría hacer que la infección sea más difícil de tratar en el futuro.

El uso prolongado o repetido de metronidazol puede causar una segunda infección. Informe a su médico si aparecen signos de una segunda infección. Es posible que sea necesario cambiar su medicamento para tratar esto.

¿El metronidazol causa daño nervioso?

Algunos pacientes han desarrollado problemas nerviosos persistentes (neuropatía periférica) después de tomar metronidazol durante un período prolongado.

Informe a su médico de inmediato si presenta signos de problemas nerviosos (por ejemplo, entumecimiento, hormigueo, ardor en los brazos, manos, piernas, pies).

No tome más de la dosis recomendada ni lo use por más tiempo de lo recetado sin consultar con su médico.

El metronidazol vagitrol puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio. Asegúrese de que su médico y el personal de laboratorio sepan que está tomando metronidazol.

Es posible que se realicen pruebas de laboratorio, incluida la función hepática y recuentos de glóbulos blancos, mientras usa metronidazol.

Estas pruebas se pueden usar para monitorear su condición o detectar efectos secundarios. Asegúrese de cumplir con todas las citas médicas y de laboratorio.

Use metronidazol con precaución en los ANCIANOS; pueden ser más sensibles a sus efectos.

El metronidazol debe usarse con extrema precaución en NIÑOS; la seguridad y la eficacia en niños no han sido confirmadas.

los usos del metronidazol

Uso en embarazo o lactancia

Si se queda embarazada, consulte con su médico. Deberá analizar los beneficios y los riesgos de usar metronidazo mientras está embarazada.

Ciertas pacientes no deben usar metronidazol durante los primeros 3 meses de embarazo. El metronidazol se encuentra en la leche materna. No amamante mientras toma metronidazol

Hipersensibilidad

El metronidazol 375 mg está contraindicado en pacientes con antecedentes de hipersensibilidad al metronidazol (Vagitrol) u otros derivados del nitroimidazol.

En pacientes con tricomoniasis, el metronidazol 375 mg está contraindicado durante el primer trimestre del embarazo.

Reacción psicótica con disulfiram

El uso de metronidazol oral está asociado con reacciones psicóticas en pacientes alcohólicos que estaban usando disulfiram al mismo tiempo. No administre metronidazol a pacientes que hayan tomado disulfiram en las últimas dos semanas.

Interacción con el alcohol

El uso de metronidazol oral está asociado con una reacción al alcohol similar al disulfiram, que incluye calambres abdominales, náuseas, vómitos, dolores de cabeza y sofocos.

Suspenda el consumo de alcohol o productos que contengan propilenglicol durante y durante al menos tres días después de la terapia con metronidazol.

Proliferación de Candida en la vagina, dispareunia, disminución de la libido, proctitis y dolores articulares pasajeros que a veces se asemejan a la “enfermedad del suero”.

Se han informado casos raros de pancreatitis, que generalmente disminuyeron con la suspensión del fármaco.

Se sabe que los pacientes con enfermedad de Crohn tienen una mayor incidencia de cánceres gastrointestinales y ciertos cánceres extraintestinales.

Ha habido algunos informes en la literatura médica de cáncer de mama y de colon en pacientes con enfermedad de Crohn que han sido tratados con metronidazol en dosis altas durante períodos prolongados.

No se ha establecido una relación de causa y efecto. La enfermedad de Crohn no es una indicación aprobada para las tabletas de 750 mg de metronidazol (Vagitrol).

Te puede interesar: ¿Qué es y para que se utiliza el complejo B?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.