¿Alimentos solidos para mi bebé?

Existen métodos para la introducción de sólidos en la alimentación de su bebé. Uno es a base de papillas estilo Gerber y el otro el es el enfoque guiado por el bebé.

La hora de la comida con el bebé es una de las más emocionantes y divertidas (en muchas ocasiones) para la mayoría de los padres. La introducción de sólidos a su bebé es un acontecimiento emocionante, desordenado y agradable que marca el comienzo de un viaje largo y sabroso.

Como padres, llevar la comida a la boca, morder, masticar y tragar es algo automático, pero debemos recordar que nuestros pequeños necesitan aprender a comer paso a paso. El destete ha cambiado mucho en las últimas generaciones e independientemente del método utilizado, el objetivo es el mismo: comenzar a darle alimentos sólidos a su bebé alrededor de los seis meses y hacer que consuma una dieta familiar nutritiva a los doce meses.

Hay dos enfoques principales para la introducción de sólidos. Estos métodos de alimentación se pueden utilizar solos o combinados para adaptarse a las necesidades del bebé.

Purés

Un enfoque tradicional comienza con la alimentación con cuchara por parte de los padres con purés estilo Gerber, y continúa con grumos, trozos, bocadillos y comidas familiares. Los bebés son alimentados con una cuchara hasta que puedan comunicar que están llenos.

Alrededor de los ocho meses, se ofrecen bocadillos y se aumentan gradualmente para reemplazar la alimentación con cuchara.

La variedad aumenta agregando un nuevo alimento cada pocos días para ver si su bebé tiene una reacción adversa. Con este método, los padres controlan la textura, la variedad y el ritmo de la comida.

Los beneficios de un enfoque tradicional son que es probable que su bebé consuma más variedad de alimentos y esté expuesto a diferentes sabores al principio del proceso de destete.

alimentos solidos para bebé

Los sólidos ricos en hierro y nutrientes se pueden hacer puré y ofrecerse regularmente para ayudar con la confianza de que su bebé cumple constantemente con los requisitos de nutrientes. Las comidas son menos desordenadas, pero preparar comidas separadas puede llevar mucho tiempo, sin embargo hay productos Gerber que pueden ayudarle a hacer más sencillo el proceso.

Los desafíos que a menudo surgen durante el destete tradicional son:

-Preocupaciones de que el proceso avanza a su ritmo y no al de su bebé. La introducción de una variedad de bocadillos a los ocho meses ayudará a ver para qué textura y variedad está listo su hijo.

Luego puede seguir su ejemplo con bocadillos y continuar complementando con puré o puré seleccionado. El aumento gradual de las texturas significa que las náuseas son menos frecuentes y los padres pueden responder usando una textura que su bebé tolere mientras aumentan los bultos en pequeños pasos.

-Lleva mucho tiempo. Cocinar, mezclar y, a menudo, congelar los alimentos triturados y alimentarlos con cuchara durante toda la comida consume mucho tiempo para los padres, quienes, seamos sinceros, no tienen tiempo libre.

-Dificultad para leer la plenitud de su bebé o las señales “terminadas” que pueden ser sutiles al principio. Esto es importante para fomentar. A los niños que escuchan a su cuerpo y comen solo lo que necesitan les resultará más fácil mantener un peso saludable a medida que crecen.

Destete guiado por el bebé

Un enfoque guiado por el bebé se centra en la independencia de su bebé de llevarse la comida a la boca y consumir la cantidad y variedad que elija. No haces puré de alimentos, sino que les ofreces alimentos de lo que todos los demás están comiendo en las comidas familiares. Esto permite que el bebé tenga tiempo para aprender el arte de comer de forma independiente. Tu bebé es el único que se lleva la comida a la boca con las manos y, cuando es mayor, con los cubiertos.

Los beneficios de este enfoque incluyen una alimentación independiente más temprana, un enfoque en aprender a masticar y manejar los alimentos en lugar de solo tragarlos, lo que permite que los bebés decidan cuándo están llenos y qué alimentos les gustaría seleccionar. Las comidas familiares son apropiadas desde el primer día, por lo que no hay que cocinar por separado.

Los desafíos que a menudo surgen durante el destete guiado por el bebé

son:

-Preocupaciones sobre arcadas y asfixia. Sin embargo, los patólogos del habla describen como clave la presencia de un reflejo nauseoso sensible para proteger las vías respiratorias del bebé. Al igual que con cualquier alimentación infantil, la supervisión es esencial, pero las arcadas son una parte típica del aprendizaje de la alimentación y deben esperarse.

La asfixia debería ser poco frecuente si las texturas y los alimentos se seleccionan bien y solo su bebé se lleva la comida a la boca. El conocimiento de primeros auxilios básicos puede aliviar las preocupaciones de algunos padres.

-Preguntarse si el bebé está consumiendo suficiente comida. Por lo general, los bebés no consumirán mucha comida durante los primeros 2 a 3 meses del destete y luego el consumo comenzará a aumentar de manera constante.

-Desorden. Aceptarlo es fundamental para el disfrute de todos. Comience con paños, tronas fáciles de limpiar, baberos de manga completa y una nueva apreciación del apetito insaciable de su perro. Limpia a tu bebé una vez al final de la comida. Limpiarse durante la comida suele ser perjudicial y no les gusta a los bebés.

-Identificación de alergias alimentarias. Debido a la introducción de muchos alimentos simultáneamente en lugar de una exposición sistemática de nuevos alimentos uno por uno, las alergias pueden ser más difíciles de identificar y tratar.

Asegurarse de conocer los ingredientes de los alimentos que tiene su bebé y seguir pasos sensatos para aumentar la variedad puede ayudar.

A menudo, una combinación de los dos estilos de alimentación funciona bien. Sin embargo, si opta por los purés, ahora es mucho más fácil de implementar gracias a los productos Gerber existentes, los cuales puede encontrar en cualquier sucursal de Farmacias San Pablo.

Te puede interesar: Qué hacer si el bebé no se despega de su madre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.