que es el complejo b

¿Para qué sirve el complejo B?

Descubre cuál es la función del complejo B y cómo ayuda al mejoramiento de la salud de las personas. Leer más aquí.

¿Para qué sirve tomar complejo B?

El complejo B puede proporcionar diversos beneficios para la salud, ya que la vitamina B es esencial para el correcto funcionamiento de todo nuestro sistema.

El complejo B que existe en el mercado viene en diferentes presentaciones, como grageas o comprimidos, o en inyecciones como el complejo B con lidocaína o diclofenaco, que ayudan al dolor y la regeneración muscular.

¿Qué beneficios tiene el complejo B en el cuerpo?

Los diferentes tipos de vitamina B que contiene el complejo, ayudan a diferentes aspectos del cuerpo humano, entre los que podemos mencionar los siguientes:

Función cerebral saludable

Las vitaminas B juegan un papel interrelacionado para mantener nuestro cerebro funcionando correctamente. Las cantidades adecuadas de vitaminas B en el cuerpo son esenciales para un funcionamiento fisiológico y neurológico óptimo.

Algunos datos muestran que la vitamina B6 en particular puede desempeñar un papel en la prevención del trastorno neurológico de la enfermedad de Parkinson.

Combatir el estrés

Si está buscando formas de combatir el estrés, la suplementación con complejo de vitamina B puede ayudar. La investigación muestra que las vitaminas B pueden beneficiar significativamente el estado de ánimo y reducir la respuesta fisiológica al estrés.

beneficios del complejo b

Ayuda al tratamiento de la fatiga crónica

Para las personas con Síndrome de Fatiga Crónica (SFC), el complejo de vitamina B puede ayudar a reducir la gravedad de los síntomas como parte de un enfoque nutricional del tratamiento.

Depresión y ansiedad

Los autores de un estudio de 2018 afirman que existe una correlación entre los niveles de vitamina B12 y el desarrollo y presentación de depresión y ansiedad.

Informan que los participantes con depresión o ansiedad tenían niveles más bajos de B12 que sus contrapartes de control. Esto podría sugerir potencialmente una relación entre los dos. Sin embargo, se necesita hacer más investigación.

Un metanálisis de 2015 encontró que las vitaminas B podrían ayudar con la depresión en ciertos casos. Los investigadores dijeron que tomar algunas vitaminas B regularmente durante varias semanas o años podría reducir el riesgo de recaída en la depresión.

Un estudio a pequeña escala de 2019 en India también sugirió que las deficiencias de B9 y B12 podrían desempeñar un papel en la depresión y la ansiedad, aunque el aumento del riesgo mostrado no fue significativo.

Heridas en la piel

Las vitaminas B pueden ayudar a que la piel sane.

Se ha encontrado que, cuando se aplican a la piel, estas vitaminas podrían ayudar a que las heridas sanen de manera más efectiva.

Un estudio en animales de Trusted Source encontró que la vitamina B12 mejoró la cicatrización de heridas en ratones con diabetes, aunque se necesita más investigación en humanos para confirmar estos hallazgos.

Combatir aftas

La vitamina B12 puede ser útil para ayudar a tratar las aftas, también conocidas como úlceras orales. Un estudio doble ciego encontró que un ungüento de vitamina B12 aliviaba el dolor mejor que un placebo cuando se usaba como terapia complementaria junto con el tratamiento primario.

Síndrome premenstrual

Cierta evidencia sugiere que tomar un suplemento combinado de B6 y calcio mejora los síntomas del síndrome premenstrual (SPM).

Una revisión sistemática y un metanálisis también encontraron que la vitamina B6 es útil para controlar los síntomas físicos y psicológicos del síndrome premenstrual.

¿Existen riesgos de consumir complejo B?

Aunque el complejo B ofrece muchos beneficios para la salud y es esencial para el funcionamiento general del cuerpo, la suplementación con vitaminas B conlleva algunos riesgos, especialmente en dosis altas.

Las vitaminas B son solubles en agua. Esto significa que, la mayor parte del tiempo, el cuerpo excreta vitaminas B adicionales en la orina.

Si bien una dosis estándar no parece causar daño, las dosis excesivamente altas de ciertas vitaminas B pueden ser peligrosas. Hable con un médico antes de tomar dosis muy altas de suplementos de complejo B.

Posibles efectos secundarios de exceso de vitaminas del complejo B:

  • Alto nivel de azúcar en la sangre
  • Exceso de ácido nicotínico
  • Exceso de nicotinamida
  • Exceso de ácido fólico

Tomar un suplemento de complejo B en dosis altas también puede hacer que la orina se vuelva de color amarillo brillante. Este efecto es temporal e inofensivo. Una vez que los riñones eliminen las vitaminas adicionales, el color volverá a la normalidad.

Te puede interesar: Beneficios del jugo verde.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.