mitos del tabaco

El tabaco es un hábito que acompaña a la sociedad desde hace muchos años y forma parte de nuestras vidas, aunque por suerte, cada vez menos.

Hace varias décadas, estaba muy bien visto cuando las personas fumaban porque era un signo de clase alta en la sociedad, pero tras muchos estudios hemos podido descubrir que el tabaco es una de las principales causas que provoca la muerte a los humanos en la actualidad.

Desafortunadamente existen muchos mitos acerca de este hábito que hace que muchos de nosotros caigamos en la tentación sin saber las consecuencias que este puede legar a tener para nuestra salud.

Queremos dar a conocer algunos de los mitos que existen acerca del tabaco y poder así concienciar un poco más a las personas de lo perjudicial que puede llegar a ser para la salud. El tabaco mata.

En estas ofertas y promociones del buen fin encontrarás los mejores tratamientos para que el tabaquismo no vuelva a tu cuerpo con increíbles descuentos, la mejor temporada del año ya llego con los mejores descuentos que sin duda te van a fascinar.

Fumar menos de 5 cigarrillos no es malo

No existe una dosis de cigarrillos mínima que asegure que nuestra salud no va a sufrir con este hábito. Este es uno de los mitos más expandidos en la sociedad, por lo que lo mejor es reducir la dosis de tabaco a cero. Cada organismo es un mundo y puede afectarle de manera diferente.

Puedo fumar durante el embarazo

En muchas ocasiones se recurre al mito que es mejor aliviar la ansiedad fumando para que la ansiedad no afecte al feto.

Esto es una aberración ya que la ansiedad puede vencerse de muchas maneras y las consecuencias del tabaco, en la mayoría de las ocasiones son irreversibles para el feto.

Dejar de fumar engorda

Este es también uno de los mitos relacionados con el tabaquismo que más se ha propagado. Es cierto que cuando se deja de fumar puede engordarse un poco debido a que la ansiedad que antes saciábamos con un cigarro, ahora lo hacemos con algo de comer.

Pocas son las personas que cuando dejan de fumar engordan más de 4 kilos, por lo que es un riesgo que puede asumirse, teniendo en cuenta la cantidad de ventajas que posteriormente vamos a notar en nuestra salud, cuando llevemos tiempo sin llevarnos un cigarrillo a la boca.

adicción al tabaco

Estrategias para dejar de fumar

Lo fundamental es querer dejar de fumar, aunque hayas realizado intentos fallidos previos. Estos consejos te ayudarán a conseguirlo:

  • Fija una fecha para dejarlo en los próximos 15 días.
  • Redacta una lista de motivos para abandonar el tabaco.
  • Enumera los cigarrillos que fumas por inercia al cabo del día.
  • Deshazte de cajetillas, encendedores y ceniceros en tu casa, el coche y el trabajo.
  • Practica pequeños ensayos de abstinencia.
  • Busca aliados entre tus familiares y amigos.

Recuerda que los síntomas (inquietud, ansiedad, irritabilidad, trastornos del sueño, falta de concentración, aumento del apetito, deseo imperioso de fumar…), por intensos que parezcan, siempre son pasajeros.

Respirar el humo no es malo

Entre las estadísticas de las personas que padecen o han padecido cáncer de pulmón son aquellas que, aunque no hayan fumado, han tenido relación con el tabaco porque hayan vivido momentos cerca de personas que sí tenían este hábito.

Hay muchas personas que fuman porque creen que este hábito les ayuda a mejorar la concentración

Fumar ayuda a la concentración

Hay muchas personas que fuman porque creen que este hábito les ayuda a mejorar la concentración.

Esto, lejos de ayudar a las personas a concentrarse, ha quedado demostrado que provoca el efecto contrario. Las personas que fuman durante muchos años presentan un obstáculo en la rapidez mental y la capacidad memorística.

Por tanto, estos mitos en muchas ocasiones nos ayudan a excusarnos para no dejar el hábito de fumar y esto puede conseguir que nuestra salud se resienta.

Muchos estudios han demostrado que el tabaco no ofrece nada bueno a la salud de las personas, aunque solo fumen esporádicamente.

Para ello, lo mejor es no empezar a fumar nunca y, en el caso que ya tengamos al tabaco presente en nuestras vidas lo mejor es dejarlo en cuanto antes ya que este afecta a nuestra salud, a la forma de relacionarnos con los demás e, incluso a nuestro aspecto físico.

Tal vez te puede interesar: Remedios caseros para blanquear los dientes.

También le puede gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *